El presidente bielorruso remarcó el martes que en su país se desplegaron más de una docena de ojivas nucleares rusas y advirtió que se utilizarán si Minsk es atacado. Sin embargo, también dijo que el uso de armas nucleares conlleva una enorme responsabilidad.
Además, agregó que el país está preparando sitios de lanzamiento para el despliegue planeado del nuevo misil balístico hipersónico de Rusia. Según Lukashenko, ya se han preparado aproximadamente 30 emplazamientos para el misil Oréshnik.
Lukashenko señaló que los potentes, pero convencionales, sistemas de misiles Oréshnik fueron colocados en posiciones “cerca de objetivos potenciales”.
Asimismo, el presidente bielorruso advirtió a los países beligerantes que, en caso de una invasión de Bielorrusia, la respuesta militar sería “inmediata”.
“Si disponemos de armas tan convencionales pero potentes, cualquiera que piense atacarnos con tanques, como los que Polonia está adquiriendo a Corea, Estados Unidos, o con otros vehículos blindados y misiles, se lo pensará dos veces. La respuesta será seria. En realidad, no hay antídoto contra esta arma. Es imposible interceptarla o derribarla”, alertó.
En este sentido, Lukashenko destacó que los objetivos del sistema de misiles en Bielorrusia serán determinados por Minsk, mientras que “el botón de lanzamiento” será presionado conjuntamente con Moscú.
“He advertido a todos mis enemigos, ‘amigos’ y adversarios: si pisáis la frontera, la respuesta será momentánea”, afirmó Lukashenko.
Las declaraciones del líder bielorruso se produjeron días después de que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaran un tratado de defensa.
La semana pasada, Putin y Lukashenko firmaron un nuevo acuerdo que daba garantías de seguridad a Bielorrusia.
El pacto sigue a la revisión de Moscú de su doctrina nuclear, que por primera vez colocó a Bielorrusia bajo el paraguas nuclear ruso en medio de las tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania.
A finales de noviembre, Putin anunció la exitosa prueba de su nuevo misil hipersónico Oréshnik contra Ucrania, en reacción al uso de armas estadounidenses y británicas contra Rusia. “Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedoso. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”, afirmó el presidente ruso en un mensaje televisivo dirigido al pueblo y el Ejército rusos.
Previamente, el líder ruso había afirmado que, si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.
ght/tmv