• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. (foto: Cancillería rusa)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2024 1:28

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que espera que Occidente tome “en serio” las señales enviadas por Moscú con el lanzamiento del misil Oréshnik.

Serguéi Lavrov hizo la advertencia en entrevista difundida este jueves con el comentarista y animador de televisión estadounidense Tucker Carlson. El canciller ruso alertó que Moscú está dispuesto a usar “todos los medios” para defenderse, y espera que Estados Unidos y sus aliados comprendan “que estaremos listos para usar todos los medios para impedir que ganen en lo que llaman la derrota estratégica de Rusia”.

Moscú no quiere la guerra ni un enfrentamiento directo con Estados Unidos, alertó el jefe de la diplomacia rusa, y enfatizó que espera que las “señales” enviadas por su nación tras los ataques a territorio ruso con misiles de fabricación estadounidense sean tomadas en serio por Washington.

No obstante, Lavrov insistió en que Rusia no quiere agravar la situación y quiere “evitar cualquier malentendido” con Washington y sus aliados.

 

“Enviaremos mensajes adicionales si no sacan las conclusiones necesarias”, advirtió Lavrov. Putin dijo que el misil Oréshnik vuela a 10 veces la velocidad del sonido y no puede ser interceptado por las defensas aéreas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado el ataque como “el último episodio de la locura rusa” y pidió sistemas de defensa aérea actualizados para hacer frente a la nueva amenaza.

Hace dos semanas, Rusia disparó su nuevo misil supersónico Oréshnik sobre la ciudad ucraniana de Dnipro, en una importante escalada de la guerra que completa casi tres años. Desde entonces, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con utilizar el arma sobre Kiev en respuesta a los ataques de Ucrania sobre territorio ruso.

gec/ncl/mkh