La Comisión Europea ha transferido 1500 millones de euros —de beneficios procedentes de la inversión de activos rusos congelados— para comprar armas destinadas a Ucrania, tras meses de intensas negociaciones en Bruselas.
En concreto, el Ejecutivo de la UE acaba de enviar el primer lote de financiación a Kiev. El 90 % del dinero se utilizará para fines militares, mientras que el resto será para ayuda humanitaria.
Los miembros de la UE acordaron utilizar los ingresos generados por la inversión de 192 mil millones de euros en activos rusos inmovilizados en poder del depositario de valores Euroclear, con sede en Bruselas. Dichos activos generaron 1550 millones de euros entre el 15 de febrero y el 30 de junio, según cifras de Euroclear. Tal institución financiera retuvo alrededor del 10 % como protección contra riesgos legales y financieros.
Von der Leyen, el dinero ruso hará que Europa sea más segura
“No hay mejor símbolo o uso para el dinero del Kremlin que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir”, ha escrito en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
The EU stands with Ukraine.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 26, 2024
Today we transfer €1.5 billion in proceeds from immobilised Russian assets to the defence and reconstruction of Ukraine.
There is no better symbol or use for the Kremlin’s money than to make Ukraine and all of Europe a safer place to live. pic.twitter.com/keDyf9Dzzd
Los líderes de la UE han señalado que el producto de los activos no pertenece legalmente al Kremlin y quieren aprovechar este acuerdo a nivel de la UE para intensificar el apoyo a Ucrania.
El bloque regional acordó conceder un préstamo de 50 000 millones de dólares a Kiev, que será reembolsado mediante las ganancias de los activos, pero los detalles aún deben ser resueltos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aseverado que no cederá ante las presiones de Occidente y ha prometido seguir desarrollando su economía con el apoyo de sus “amigos”, mientras que, según el Kremlin, las hostilidades contra Moscú provocan consecuencias catastróficas sobre la economía mundial.
ctl/rba