El conflicto ruso-ucraniano ha dejado estragos en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusa, y en los últimos días se han reportado acciones terroristas en varias regiones del país euroasiático. Esto, en paralelo con la intensificación de los ataques de Kiev contra la infraestructura civil rusa.
En una publicación en su cuenta de Telegram, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, condenó el sábado con duros términos los sabotajes contra el proceso electoral.
El expresidente ruso subrayó que “los sinvergüenzas” que cometan delitos en los colegios electorales o cerca de ellos, a través del delito de incendio intencional, vandalismo, etc. serán juzgados y sus acciones se puede clasificar en el marco del Código Penal de la Federación de Rusia como “alta traición en forma de brindar asistencia a un estado extranjero durante una guerra”.
“Esta es una asistencia directa a los degenerados que hoy bombardean nuestras ciudades”, zanjó para luego aseverar que quienes infrinjan las leyes en los colegios electorales podrían enfrentarse a veinte años de “trato especial”.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había condenado “al régimen corrupto en Kiev” por intensificar sus acciones terroristas en paralelo a los comicios en Rusia con el fin de “mostrar a sus patrocinadores occidentales su actividad y pedir aún más ayuda financiera y armas letales”.
¿Qué es lo último que sabemos del proceso?
El sábado, la Comisión Electoral Central de Rusia anunció que la participación de los ciudadanos con derecho a voto en los comicios presidenciales de 2024 alcanzó el 58, 2 %, en el segundo día del proceso electoral.
El viernes, el sábado y hoy domingo, los ciudadanos rusos mayores de 18 años están llamados en las urnas para ejercer su derecho al voto en los comicios para definir al próximo presidente del país entre Leonid Slutsky (Partido Liberal-Demócrata), Nikolai Kharitonov (Partido Comunista de Rusia), Vladislav Davankov (Partido Pueblo Nuevo), y Vladímir Putin, actual presidente ruso y aspirante independiente.
Más de 94 000 colegios electorales abrieron el viernes para que asistan más de 114 millones de personas aptas para votar. Al menos 150 000 observadores, entre ellos extranjeros de más de 100 países, observan el proceso comicial.
msr/ctl/mrg