• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2023 13:41
Actualizada: viernes, 8 de diciembre de 2023 17:31

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anuncia formalmente que se postulará para elecciones de 2024 en busca de 5.º mandato, pero, ¿qué reflejan los sondeos?

Entre el 15 y el 17 de marzo de 2024 se realizarán los comicios presidenciales en Rusia, en los que Vladímir Putin buscará la reelección. Si el líder ruso gana, será su quinto mandato.

El anuncio se dio durante una ceremonia oficial en la que Putin concedió las medallas de Héroe de Rusia a los militares que participaron en la operación militar especial contra Ucrania al ser preguntado al respecto por Artyom Zhoga, un militante de la República Popular de Donetsk, según informa este viernes la agencia rusa RT.

El presidente ruso asintió y confirmó las especulaciones que se cernían sobre el asunto. “Voy a postularme para presidente de la Federación Rusa”, confirmó.

 

¿Qué piensan los rusos sobre la reelección de Putin?

Un sondeo de la Fundación Opinión Pública arroja que el 70 % de los rusos cree que Putin debe postularse nuevamente, y el 15 % piensa que debe dejar el cargo, pero permanecer en una función estatal de alto nivel. No obstante, el 8 % le quiere fuera del ámbito político.

Putin, de 71 años, cumple actualmente su cuarto mandato ininterrumpido al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro —de 2008 a 2012— o como presidente —desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad—.

ctl/mrg