“Kiev ha dado luz a un proyecto de ‘garantías de seguridad’, que son esencialmente un prólogo de una Tercera Guerra Mundial”, ratificó el martes Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en su cuenta de Telegram, sobre el texto fue preparado por un grupo, liderado por el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andréi Yermak, y el exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Anders Fogh Rasmussen.
El funcionario ruso hizo esas afirmaciones luego de que la misma jornada el Gobierno ucraniano anunciara “un paquete de recomendaciones” sobre garantías de seguridad con la participación de Occidente, en la que se exige una serie de condiciones para garantizar su seguridad.
Nadie dará garantía a los neonazis
“Por supuesto, nadie dará ninguna garantía a los nazis ucranianos [...] Si estos idiotas continúan bombeando al régimen de Kiev sin frenos con los tipos de armas, tarde o temprano la campaña militar pasará a otro nivel”, ha indicado contundente Medvedev.
Medvédev también criticó el paquete propuesto por Kiev igualándolo con aplicar el artículo 5 del Pacto del Atlántico Norte a Ucrania, lo que se refiere a la defensa colectiva como un principio central del tratado fundacional de la OTAN.
A su vez, subrayó que los enemigos de Rusia a quienes se dirige el llamamiento histérico deben comprender que “se trata directamente de la guerra híbrida de la OTAN con Rusia, si Occidente continúa el bombeo desenfrenado de armas peligrosas para el régimen de Kiev, entonces la campaña militar pasará a otro nivel, tarde o temprano”, advirtió.
Moscú ha apoyado en diversas ocasiones el establecimiento de garantías de seguridad no solo para Ucrania, sino para todos los países europeos e incluso para su propio territorio, con el fin de que nadie pueda fortalecer su seguridad a costas de otros. Sin embargo, cansada de no tener respuestas a su pedido de garantías a la OTAN de que no se expandirá hacia el este, Moscú inició su operación militar en Ucrania.
Rusia pone de relieve que las garantías para Ucrania no pueden aplicarse a la península de Crimea, una zona que considera por Moscú como territorio propio, y las regiones reconocidas independientes como las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania.
nrl/ncl/rba