La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que la creación de una “zona de seguridad” en torno a la central nuclear de Zaporiyia es necesario, mientras que las fuerzas armadas ucranianas no cesan en sus agresiones y escalan las tensiones con Moscú al lanzar de nuevo ataque contra el centro.
En un informe posterior a su visita de la planta nuclear de Zaporiyia, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo este martes, que los bombardeos alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia deberían detenerse de inmediato para evitar daños mayores.
La Agencia instó a Rusia y Ucrania a establecer una “zona de protección y seguridad nuclear” alrededor de la planta en medio de los crecientes temores de que los combates desencadenen una catástrofe en un país aún marcado por el desastre de Chernobyl.
A su vez, durante la jornada, el portavoz del Ministerio De Defensa de Rusia denunció que, en las últimas 24 horas, Ucrania ha disparado 20 proyectiles contra la planta nuclear de Zaporiyia.
Mientras la AIEA pide un acuerdo de todas las partes pertinentes para crear una zona segura, el canciller ruso critica el comportamiento de Occidente hacia el acuerdo anterior de cereales alcanzado con Ucrania. Lo que generó posibles dudas sobre el compromiso de Rusia con este acuerdo.
Entre tanto, en medio de tensiones sin precedentes con Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó en el extremo oriente de Rusia, unas maniobras militares de gran envergadura, con varios países aliados, incluido China.
ffa/rba
