“Los planes de Estados Unidos para aislar a Rusia en el mundo han fracasado, y esto es lo que explica los intentos norteamericanos de llamar a Rusia ‘Estado patrocinador del terrorismo’ por manos ajenas [otros países como Letonia]”, ha ratificado este domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, en una entrevista con Rossiya1.
El jueves, el Parlamento letón declaró a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y pidió a la Unión Europea (UE) suspender la emisión de visados de entrada a los ciudadanos rusos.
Al respecto, Zajarova ha precisado que los países occidentales, en particular EE.UU., intentan utilizar a otros para materializar su plan de agregar a Rusia a la lista negra del terrorismo. Sin embargo, no han podido aislar a Rusia, ni logrado separar la cultura y la historia rusas del mundo. “No sucedió. El mundo no prestó atención a todo lo que decía Washington”, ha sentenciado.
¿A qué se debe la crisis?
El 15 de abril, los medios informaron de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un contacto telefónico con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pidió que considerara la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de Estados que apoyan el terrorismo.
De hecho, el pasado 28 de julio, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que pide al Departamento de Estado reconocer a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” por sus acciones en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania.
nrl/ctl/hnb
