• Rusia advierte a Lituania sobre secuelas de bloqueo a Kaliningrado
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2022 16:02
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2022 17:21

Desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la Unión Europea entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que la conducta de ese país cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional, es agresiva y hostil. Añadió que la inevitable respuesta rusa no será diplomática.

Mientras el Consejo de Seguridad de Rusia también condenó esta decisión antirrusa, y alertó que los lituanos sentirán dolor por Kaliningrado, el Kremlin afirmó que el país está estudiando cómo responder a estos pasos hostiles.

En otro momento de sus declaraciones, la diplomática rusa se refirió la decisión de la Unión Europea de apoyar plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario y denunció que el criterio principal es una rusofobia y un juramento antirruso que debe hacerse en Bruselas.

En medio de las presiones y sanciones de Occidente, las fuerzas rusas realizaron unas maniobras a gran escala en el mar Báltico, para demostrar parte de su creciente poderío militar, tal y como prometió su presidente, Vladimir Putin.

ffa/hnb