Se celebró este jueves la tradicional rueda de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú, la capital. Putin denunció en la cita la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por Estados Unidos, hacia las fronteras rusas. En un intento por evitar una escalada de tensiones, Putin instó a los países occidentales a dar garantías inmediatas de seguridad para Rusia.
Rusia ha entregado a Washington una lista de las garantías de seguridad que desea. La lista es jurídicamente vinculante de que no se desplegarán determinadas armas ofensivas en los países vecinos de Rusia, y que la OTAN detenga su expansión hacia el este. Putin afirmó que ahora le corresponde a Estados Unidos actuar.
Putin enfatizó que Rusia busca evitar conflictos con el Occidente y mantener relaciones de buena vecindad con Ucrania, pero, lamentó que no se pueda hacer con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en el poder.
En alusión a la crisis del Este de Ucrania, donde la mayoría busca independizarse de Kiev, Putin reiteró que los residentes de esta región deben determinar su futuro, sin embargo, lamentó que el Gobierno de Zelenski, en lugar de mantener diálogos con estos ciudadanos, los tilda de terroristas e, incluso, podría prepararse para lanzar nueva operación militar en su contra.
ffa/hnb
