Al margen del Foro de Inversiones VTB ‘Rusia llama’, celebrada este martes, Putin ha aclarado que el expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania es un acto que cruzará la línea roja de Rusia, instando a aquellos que dan ordenes de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia a revocar su decisión.
El mandatario ruso también ha expresado su preocupación ante el hecho de que se estén llevando a cabo ejercicios militares a gran escala cerca de sus fronteras, incluidos algunos movimientos que no estaban previstos en la región.
Al desarrollar su postura, ha aclarado que no hay ninguna respuesta racional a la expansión de la OTAN y sus amenazas hacia este, enfatizando que Rusia dará una respuesta simétrica al emplazamiento de armas de ataque en Ucrania que amenacen a Moscú.
“Si en el territorio de Ucrania aparecen armas de ataque que lleguen a Moscú en 7-10 minutos, y en 5 minutos en el caso de las armas hipersónicas (...) Tendremos que crear algo similar contra los que nos amenacen”, ha aseverado Putin.
Además, el jefe de Estado se ha referido a la última prueba exitosa de la versión naval de los misiles hipersónicos Zircon—capaz de superar nueve veces la velocidad del sonido—, explicando que estarán operativos desde comienzos de 2022.
Durante los últimos años, Rusia ha modernizado gran parte de su armamento, incluidos misiles, cazas y tanques, para hacer frente a los posibles ataques contra su seguridad proveniente de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, desplegadas en los países limítrofes en el flanco occidental de la Federación Rusa.
Conforme destacan expertos, estadounidenses incluidos, el poderío militar de Rusia supera al de Estados Unidos y países de la OTAN por sus armamentos modernos, que son capaces de hacer frente a las amenazas enemigas.
Mientras tanto, la OTAN ha intensificado recientemente sus actividades en forma de simulacros y despliegue de buques de guerra en la región estratégica, un movimiento que podría provocar una respuesta de Rusia a lo largo de sus fronteras occidentales.
Desde el Kremlin siguen condenando acciones desestabilizadoras y provocadoras del Occidente, y alertan de tomar represalias contra cualquier Estado que viole la soberanía nacional rusa.
mgh/nkh/rba