• El presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa, Alexéi Pushkov.
Publicada: sábado, 4 de septiembre de 2021 14:25

Un senador ruso destaca que la caída de la hegemonía de EE.UU. no se limitará a su derrota en Afganistán, sino que también le enfrentará con una nueva crisis económica.

En un mensaje emitido el viernes en la red social Telegram, el presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa (Senado), Alexéi Pushkov, advirtió del continuo colapso de la hegemonía estadounidense tras la derrota en Afganistán y subrayó que la deuda nacional de Washington muestra que su economía ya no es más que una “burbuja financiera”.

Pushkov enfatizó que desde hace mucho tiempo el mundo ha hablado sobre la necesidad de retirarse de los bonos del Gobierno estadounidense. “Lo que, por cierto, Rusia hizo con prudencia en los años anteriores”, remarcó el senador ruso.

Casi toda la recuperación de la economía del país norteamericano se debe a la venta de una gran cantidad de bonos estadounidenses y la acumulación de deuda. De hecho, EE.UU. se ha convertido en una burbuja financiera hoy en día”, aseveró.

 

En este sentido, el titular ruso puntualizó que la crisis de 2008-2009 en EE.UU., que asestó un “segundo golpe importante a la hegemonía estadounidense”, siguió a la derrota política de Washington en su invasión en Irak.

Conforme a Pushkov, la crisis económica con que enfrentó el país norteamericano en Irak no fue la última y aseguró que tras su presencia fracasada en Afganistán y luego dejar al país asiático a la merced del grupo armado Talibán, Washington tendrá que enfrentarse con “consecuencias significativas” tanto para su hegemonía mundial como para su economía.

El 2 de agosto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que había alcanzado el límite máximo de deuda pública de 22 billones de dólares establecido por el Congreso del país y pidió al poder legislativo del país que lo aumentara nuevamente.

Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro del país norteamericano, Janet Yellen advirtió en julio en una carta al Congreso que, si no se eleva el techo de la deuda nacional de EE.UU., el país afrontará con “daños irreparables” a su economía.

En agosto, Pushkov aseveró que EE.UU. no logró cumplir sus objetivos trazados en Afganistán y destacó que la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, de replegar sus fuerzas de este país, evidenciaron el “doble fracaso” de la estrategia de política exterior norteamericana hacia el país centroasiático al que invadió en 2001, instrumentalizando los ataques del 11 de septiembre del mismo año en el país norteamericano.

sar/fmk/hnb