• La puerta de entrada de la antigua zona verde tras la evacuación de las fuerzas extranjeras, Kabul, 15 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de agosto de 2021 10:14

El senador ruso Alexéi Pushkov define el fracaso de EE.UU. en Afganistán como una erosión irreversible de la hegemonía estadounidense en el mundo.

Según un mensaje publicado el domingo en Telegram por Pushkov, los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama y Donald Trump no lograron cumplir los objetivos trazados por el país en Afganistán, debido al fracaso de la hoja de ruta centrada supuestamente en terminar con la inestabilidad, lograr la paz, combatir el terrorismo y fortalecer las instituciones gubernamentales, entre otros.

Pushkov, no obstante, aseveró que la orden de Biden de replegar sus fuerzas, evidenciaron el doble fracaso de la estrategia de política exterior norteamericana hacia el país centroasiático.

Es de mencionar que Trump aprovechó la coyuntura para arremeter el viernes contra el actual inquilino de la Casa Blanca. “Salió corriendo de Afganistán, en lugar de seguir el plan que nuestra Administración le dejó, un plan que protegía a nuestra gente y nuestra propiedad, y aseguraba que los talibanes nunca soñarían con tomar nuestra embajada ni proporcionarles un margen de oportunidad para nuevos ataques contra Estados Unidos”, dijo en tono irónico.

Pushkov señaló, sin embargo, que, pese a los señalamientos entre los exmandatarios norteamericanos sobre quién tomó decisiones más o menos acertadas, esta derrota se debe al largo proceso de “erosión irreversible” de la hegemonia nortamericana. 

 

A su vez, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el domingo que la situación en Afganistán es el resultado de un experimento estadounidense. “El mundo está mirando con horror el resultado del experimento histórico de Washington”, resaltó la diplomática en Twitter.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, instrumentalizando los ataques del 11 de septiembre del mismo año en el país norteamericano y, tras 20 años, la espiral de violencia sigue envolviendo al país.

En estos momentos, el grupo armado Talibán controla todo Afganistán, pues entraron el domingo en Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, mientras el presidente Ashraf Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán

rth/ctl/mkh/fmk