• Fuerzas militares rusas participan en un ejercicio en el Ártico.
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2020 17:22
Actualizada: sábado, 7 de marzo de 2020 7:12

Rusia planea “aumentar las capacidades de combate” de sus fuerzas militares en el Ártico, indica un decreto firmado el jueves por el presidente Vladimir Putin.

Rusia ha “creado una fuerza operativa” del Ártico y un “sistema del control del litoral”, bajo las órdenes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), detalla un fragmento del aludido documento, el cual establece la política estatal rusa en la zona hasta el año 2035.

Además, precisa que el país euroasiático actualizará los sistemas de vigilancia aérea, marítima y submarina, como parte de los planes para reparar y construir nueva infraestructura militar en esta remota región rica en energía.

Dichas medidas contemplan “garantizar la seguridad nacional” de Rusia y proteger sus intereses” en el Ártico, así como preservar la paz y la estabilidad en esta zona, que en los recientes años se ha convertido en un punto de rivalidad entre las potencias mundiales.

 

El decreto, que entró en vigor el mismo día de su firma, abarca también otros puntos desde la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas que habitan esa región hasta el impulso del desarrollo de la llamada Ruta del Mar del Norte.

Prevé también “el desarrollo de sistemas de gestión de residuos (...), la construcción de complejos modernos de reciclaje” en el Ártico, o el desarrollo del turismo en la región en los próximos 15 años.

Otra parte del plan menciona que las autoridades rusas están creando oportunidades para que sus ciudadanos se reubiquen en el Ártico y los alientan con promesas de pagos y desarrollo de infraestructura.

Rusia está aumentando sus inversiones para explorar y desarrollar el Ártico al mismo tiempo que EE.UU. planea lo que llama operaciones de “libertad de navegación”, similares a las del mar del Sur de China, para aumentar su presencia en el Atlántico Norte y el Ártico.

bhr/ctl/tmv/rba