• Vídeo: ¿Por qué a EEUU le importa la región del Ártico?
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 12:53

Estados Unidos considera la cooperación entre China y Rusia en la región del Ártico como el “principal desafío” para su seguridad y prosperidad.

En el presente vídeo hemos repasado las razones que dan importancia a la citada zona, basándonos en una entrevista realizada por la agencia rusa de noticias Sputnik con el autor y académico noruego Glenn Diesen.

El entrevistador pregunta sobre los beneficios de Rusia, China y Europa tras el aumento de cooperaciones entre Pekín y Moscú, viendo la Ruta del mar del Norte —desarrollado por Rusia— como parte de la “Ruta de la Seda Polar”.

“La Ruta del mar del Norte a través del Ártico ofrece un corredor de transporte más barato y rápido entre Asia y Europa. Esto puede convertirse en un importante corredor de transporte, que está completamente fuera del control de Estados Unidos”, destaca Diesen.

 

Además, recuerda cómo Estados Unidos ha tratado de controlar las vías marítimas del mundo desde el siglo XIX y que, para finales de la Segunda Guerra Mundial, todos los principales corredores marítimos estaban bajo control estadounidense.

“La Ruta del mar del Norte sería el primer corredor de transporte en desafiar el control de Estados Unidos sobre el mar. Esto tendrá implicaciones tanto para el comercio como para la guerra”, opina.

De acuerdo con el profesor noruego, esto podría cambiar el orden económico mundial centrado en Estados Unidos, además de alterar el equilibrio de poder establecido actualmente.

bhr/rha/rba

Comentarios