• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, habla con los periodistas en la Casa Blanca, 30 de abril de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 14:51
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 9:29

John Bolton insta a la Guardia Costera de EE.UU. a reafirmar el liderazgo estadounidense en el Ártico y cuestionar la influencia de Rusia y China en esa región.

“Ayudarán ustedes a Estados Unidos a poner en entredicho la creciente influencia militar rusa en el Ártico, y a hacer retroceder la ilegítima reclamación de China del estatus de ‘cuasi ártico’”, dijo el miércoles el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., en un discurso de apertura en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Ante los 240 graduados de la institución, Bolton reveló que la Guardia Costera de EE.UU. “pronto” recibirá un nuevo rompehielos que “abrirá el camino para reafirmar el liderazgo” norteamericano en el Ártico, “que ha sido descuidado durante demasiado tiempo”.

Esa nave será la primera de muchos rompehielos del programa Polar Security Cutter del presidente de EE.UU., Donald Trump, diseñado para renovar la flota estadounidense, que está envejeciendo, y permitir a Washington mantener presencia en las regiones polares durante todo el año.

El asesor presidencial presentó a EE.UU. como “nación ártica” que tiene “intereses nacionales duraderos en esa región”.

Ayudarán ustedes a Estados Unidos a poner en entredicho la creciente influencia militar rusa en el Ártico, y a hacer retroceder la ilegítima reclamación de China del estatus de ‘cuasi ártico’”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dirigiéndose a la Guardia Costera de su país.

 

La competencia entre Estados Unidos, Rusia, China e incluso varios países europeos para dominar el Ártico se ha intensificado en los últimos años.

Washington ha anunciado un cambio de planes operativos destinado a contrarrestar la influencia en la zona de Moscú, que por su parte advierte de que es un área que corresponde a sus intereses estratégicos y que no piensa cederla.

Rusia anunció en 2017 un plan para reforzar su presencia militar en el Ártico, como parte de planes del presidente ruso, Vladímir Putin, para proyectar el poder militar ruso “hacia un nivel no visto desde la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de hidrocarburos, así como por su gran valor estratégico tanto para Rusia como para Occidente, en particular tras el deterioro de las relaciones entre Moscú, Washington y la Unión Europea (UE).

tmv/mla/fmd/mjs

Comentarios