• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.), recibe al secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, Moscú, 2 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 11:23

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, avisa de la militarización del espacio y dice que Moscú está listo para renovar el diálogo con EE.UU. tras su retirada del INF.

“Estamos interesados en salvar (el INF) y lamentamos la intención anunciada por Estados Unidos de retirarse del tratado”, ha destacado este viernes Lavrov, en alusión a la decisión del presidente Donald Trump de sacar a su país del Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por sus siglas en inglés), anunciada el 20 de octubre.

En una conferencia tras reunirse con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, en Moscú (capital rusa), el ministro ruso ha asegurado que el Kremlin aboga por reducir los riesgos de incidentes militares en la región euroatlántica.

No obstante, ha lamentado que la decisión de la Administración de Trump es definitiva, se anunciará oficialmente en breve, y comenzará una cuenta regresiva de seis meses, tras la cual se hará realidad.

El Tratado INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sin fecha de caducidad, prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

Estamos interesados en salvar (el INF) y lamentamos la intención anunciada por Estados Unidos de retirarse del tratado”, ha destacado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en alusión a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por sus siglas en inglés), anunciada el 20 de octubre.

 

El inquilino de la Casa Blanca quiere sacar a su país de dicho pacto con el pretexto de que la parte rusa está violando las disposiciones de dicho tratado en beneficio de China. Mientras tanto, el Kremlin insiste en que Moscú siempre ha sido fiel a las disposiciones del pacto.

Lavrov, en otra parte de sus declaraciones, ha considerado vital prevenir la militarización del espacio, para luego advertir de que si el país norteamericano lleva sus armas al espacio, el mundo “tendrá que olvidarse de la estabilidad y seguridad estratégicas”.

Aparte de la decisión de abandonar el INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), tal como ha denunciado hoy el alto titular ruso.

El senador ruso Alexei Pushkov, por su parte repudió también esas medidas. “Si EE.UU., que se retiró del ABM, abandona el tratado del INF y no desea extender START, nos encontraremos en la Zona Cero, el punto de partida de la Crisis de los Misiles (en el mundo)”, avisó Pushkov.

mtk/ktg/krd/hnb