“No debería haber espacio para una escalada. Los que son más listos y fuertes deberían mostrar contención”, ha dicho este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en Xiamen (suroeste de China), donde se encuentra para asistir a una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), ante la situación creada por la reciente prueba por Pyongyang de una avanzada bomba termonuclear de hidrógeno.
En este contexto, ha señalado el alto diplomático ruso en declaraciones recogidas por la agencia británica Reuters, “está claro que cualquier paso torpe podría llevar a una explosión: una explosión política, una explosión militar… no sólo una explosión nuclear”. El ensayo norcoreano ha desencadenado vivas condenas a nivel internacional y reiteradas amenazas bélicas por parte de EE.UU. y su presidente, Donald Trump.
Moscú, por su parte, ve “una tendencia peligrosa” en el veloz desarrollo militar norcoreano, que considera “contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, pero no “una amenaza” como la que ha señalado que ven “algunos vecinos suyos, sobre todo aquellos que son aliados de Estados Unidos”, ha manifestado Riabkov en referencia a Japón y Corea del Sur.
Washington está enfrascado en una escalada de tensión con Corea del Norte desde que detectó que Pyongyang es ya capaz de montar ojivas nucleares miniaturizadas sobre misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio norteamericano. Ayer domingo, Trump amenazó con el uso de armas nucleares contra Pyongyang, que a su vez hizo lo propio con un posible ataque de pulso electromagnético contra EE.UU.
No debería haber espacio para una escalada. Los que son más listos y fuertes deberían mostrar contención”, considera el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
La escalada tiene además una vertiente comercial, al impulsar Washington “sanciones” a Pyongyang que perjudican a la economía china y, en menor medida, a la rusa. Riabkov ha calificado en Xiamen la última iniciativa en ese sentido de "desafortunada", señalando que ningún país tiene derecho a tales acciones de modo unilateral. Pekín ha tildado por su parte de “inaceptables” las amenazas de bloqueo comercial a Corea del Norte lanzadas por Trump.
El viceministro ruso ha señalado, sin embargo, que el desarrollo militar norcoreano es “inadmisible” y que “Pyongyang debe cesar los actos de provocación que desestabilizan la situación”, siendo, a su juicio, el diálogo político la única manera de resolver la actual crisis.
mla/ctl/snr/rba