“La actual guerra contra el terrorismo debe ser un esfuerzo conjunto. Esto no es solo la lucha de Rusia. Es para todos los países, debemos unirnos para derrotar este mal. Y a esta guerra yo la llamaría una guerra santa”, afirmó el viernes el patriarca Kirill.
En declaraciones formuladas tras su visita al Reino Unido, recogidas en un informe del viernes del diario británico The Daily Express, el jefe supremo de la Iglesia cristiana ortodoxa rusa mencionó los retos globales como el principal asunto de su agenda en Londres, capital británica.
La actual guerra contra el terrorismo debe ser un esfuerzo conjunto. Esto no es solo la lucha de Rusia. Es para todos los países, debemos unirnos para derrotar este mal. Y a esta guerra yo la llamaría una guerra santa”, afirmó el viernes el patriarca Kirill.
A este respecto, afirmó que ambas partes coincidieron en el papel fundamental de la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia británica en adoptar las iniciativas internacionales necesarias con el fin de consolidar la paz mundial.
“Estoy muy satisfecho con los resultados de esta reunión y debo decir que no esperaba que se llevara a cabo en tal atmósfera y se hiciera en un nivel tan activo (…) Esta conversación me ha dejado una muy buena impresión, tanto intelectual como emocionalmente”, afirmó.
El pasado sábado, el patriarca Kiril empezó una visita oficial de cuatro días a Londres y, entre otros puntos de su agenda, se reunió con la reina Isabel II, la “gobernadora suprema” de la Iglesia británica y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
El máximo titular de la Iglesia ortodoxa de Rusia es una persona de máxima confianza del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por esta misma razón, los analistas destacan las tensiones entre Moscú y Occidente y afirman que la visita del jefe religioso ruso podría haber servido de un paso clave para las relaciones bilaterales Moscú-Londres.
tas/rha/hnb
