• El comisionado para los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantin Dolgov
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2015 8:52
Actualizada: miércoles, 29 de abril de 2015 9:57

Un funcionario ruso de alto nivel criticó los excesos policiales en EE.UU. al considerar que las protestas antirracistas en Baltimore revelan la profundidad de la sistemática discriminación racial en un país que se cree el principal defensor de los DDHH.

Es necesario que las autoridades (de EE.UU.) aborden seriamente las causas que provocaron esta situación

El comisionado para los Derechos Humanos (DDHH) de la Cancillería rusa, Konstantin Dolgov se refirió el martes a los últimos incidentes en la ciudad de Baltimore (noreste de EEUU), y tras basarse en las estadísticas realizadas por los activistas estadounidenses, denuncnió que desde mayo de 2013 hasta la actualidad, “se registraron en EE.UU. como 1450 casos de asesinato accidental” de ciudadanos a manos de la policía.

La mayoría de las víctimas de abuso fatal policial son los afroamericanos, casi siempre desarmados. “Es muy raro ver a un policía (asesino) enjuiciado o las condenas son muy leves”, lamentó.

A este respecto, indicó que según las cifras, los ciudadanos negros de EE.UU. mueren 21 veces más que los blancos en enfrentamientos con los agentes policiales.

Es necesario que las autoridades (de EE.UU.) aborden seriamente las causas que provocaron esta situación”, subrayó.

Fuerte despliegue policial en Baltimore, EEUU

 

Los disturbios  que han paralizado Baltimore se desencadenaron la noche del lunes poco después del funeral de Freddie Gray, el joven negro de 25 años que perdió la vida el pasado 19 de abril, tras sufrir una grave herida en la espina dorsal como consecuencia de la golpiza policial que recibió durante su detención el 12 de abril.

Choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes en Baltimore, 27 de abril de 2015

 

En estas protestas más de 200 personas resultaron detenidas y hubo 144 vehículos incendiados.

Asimismo, pese al decreto de toque de queda en Baltimore y el masivo despliegue de la Guardia Nacional y agentes del orden, los ciudadanos y activistas pro derechos humanos protagonizaron la noche del martes otra manifestación para mostrar su indignación por incesantes asesinatos de ciudadanos negros por los efectivos de seguridad, aunque la policía reprimió la pacífica movilización usando gases lacrimógenos y bombas de humo.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en EE.UU. entre los distintos cuerpos de policía y la comunidad, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.

mjs/ktg/hnb