• Deuda ucraniana con Rusia agrava relación entre ambos países
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2016 23:36
Actualizada: martes, 13 de septiembre de 2016 2:36

Las relaciones entre Rusia y Ucrania continúan tensas y se agravan más por la negativa de Kiev a pagar su deuda a Moscú que sobrepasa 3000 millones de dólares.

Rusia muestra una posición más fuerte en cuanto a sus relaciones bilaterales con Ucrania y es que la negativa de Kiev de pagar su deuda a Moscú y el acercamiento ucraniano a Occidente han creado una brecha entre ambas naciones.

Precisamente el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que su país votará en contra de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un nuevo préstamo a Ucrania.

Según el ministro, Kiev no ha cumplido con las condiciones necesarias para obtener un próximo tramo de préstamo por lo que el FMI estaría violando las reglas de la organización en el tema ucraniano.

Siluánov agregó que Rusia va a defender sus intereses sobre la deuda de Ucrania en la Corte de Londres en enero de 2017, y es que Rusia en febrero de este año presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Londres para recuperar los 3000 millones de dólares de deuda y los intereses no pagados que alcanzan los 75 millones de dólares.

Según los expertos, existe la posibilidad de que las partes logren un acuerdo antes de que inicie el juicio ya que el ministro de Finanzas ruso anunció además que está prevista una reunión con su homólogo ucraniano, Alexandr Daniliuk, a principios de octubre en Washington, capital de EE.UU., con la mediación de Alemania.

El ministro de Finanzas de Rusia afirmó que Moscú solo busca devolver de manera legal su dinero ya que este puede ser invertido en el desarrollo de la economía rusa.

Los expertos concuerdan con esta posición ya que afirman que esto ayudaría a Rusia a afrontar las sanciones económicas de Occidente.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/hnb