• En Irán se desarrolla la recta final de la campaña electoral
Publicada: lunes, 24 de junio de 2024 15:50
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2024 18:03

En Irán se desarrolla la recta final de la campaña electoral para escoger al sucesor del presidente Seyed Ebrahim Raisi, fallecido recientemente en un accidente aéreo.

Este es probablemente el mero centro del proceso electoral iraní. Aunque aquí no hay campaña, en la mente de todos estos ciudadanos están los precios de los alimentos, los salarios, lo que cuesta vivir.

Como en todo el mundo, para un forastero es difícil entender los códigos electorales de Irán. Por eso nos fuimos a una manifestación política en un sitio inesperado. Puente el lugar es nada menos que una mezquita en el oeste de Teherán.

Aquí se reúnen académicos, profesores e intelectuales partidarios del candidato y presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, uno de los favoritos en la contienda presidencial. Fuimos a conversar con los asistentes para saber qué esperan de esta elección, por qué están aquí.

El sistema constitucional iraní se basa en los escritos religiosos del Corán, que todos los candidatos deben respetar. Diferenciar uno de otro es, por tanto, la primera tarea del observador. Las preocupaciones y expectativas de los electores son posiblemente las mismas de los miles de consumidores del gran bazar.

Atender estas prioridades es el primer desafío para cualquiera de los seis aspirantes a la Presidencia de Irán. Nada fácil, en medio de una extrema tensión regional por el genocidio sionista en Gaza, y el reordenamiento en marcha geopolítico mundial.

Alejandro Kirk, Teherán.

zmo/mkh