• Irán y la AIEA fortalecen colaboración en evento internacional
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2024 2:08
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2024 8:27

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) continúan cooperación preservando la declaración conjunta sin cambios, para resolver asuntos pendientes.

Así lo aseguraron el jefe de la AIEA y el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), durante una rueda de prensa en Isfahán.

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica tienen planes para seguir cooperando entre sí, dando un paso hacia un futuro común e interactivo, conforme a la declaración conjunta del 4 de marzo de 2023, con el objetivo de restaurar el proceso de creación de confianza y aumentar la transparencia.

Son parte de las declaraciones ofrecidas por el jefe de la AIEA y el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán tras una reunión bilateral celebrada en Isfahán.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami aseguró que tuvieron conversaciones constructivas y con importantes progresos.

“En marzo en Teherán, publicamos una declaración conjunta; si bien los detractores de Irán están insatisfechos con las interacciones entre Irán y la agencia, crean sospechas y tratan de devaluar estas acciones calumniándolas. El Sr. Grossi y yo creemos que esta declaración es una buena base para las relaciones. Establecimos esta línea de base como hoja de ruta en las negociaciones durante este período”, afirmó Eslami.

Teherán dividió sus asuntos con la AIEA en tres secciones; la primera se trata de los casos anteriores, incluido el tema de los dos sitios restantes, de entre cuatro, que la agencia dice que no los tiene registrados y en los que se habrían encontrado partículas de uranio enriquecido.

La segunda y tercera se relacionan con la situación actual, los pasos futuros y las medidas conjuntas y coordinadas para promover la cooperación y eliminar las deficiencias que puedan existir.

Hemos presentado una serie de medidas técnicas a Irán, que se ha acordado e incluye pasos operativos que los equipos de ambas partes están definiendo, aseveró Rafael Grossi, jefe de la AIEA.

Hay críticas contra la AIEA al que se considera influenciado por el régimen israelí y las presiones de los países occidentales al abordar el programa nuclear iraní.

Después de la rueda de prensa, Grossi participó en la conferencia internacional de ciencias y tecnologías nucleares en Isfahán, provincia que alberga uno de los principales centros nucleares de Irán.

Samaneh Kachui, Isfahán     

        

drm/mkh