• El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa, 14 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 17:25
Actualizada: lunes, 18 de septiembre de 2017 18:07

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ha abogado este lunes por mantener el pacto nuclear con Irán, asegurando que París persuadirá a EE.UU. de que lo respete.

“Es esencial mantenerlo para evitar la proliferación de armas. En especial en esta época, ya que estamos viendo los riesgos que eso supone con Corea del Norte, debemos mantener esta postura”, ha señalado Le Drian en relación con el acuerdo nuclear.

Además, asegura que el Gobierno de París, en concreto su presidente Emmanuel Macron, hará todo lo posible para “persuadir” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la importancia de respetar el tratado nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

En este sentido, refiriéndose a las amenazas de Trump de retirarse de lo que llama “el peor tratado jamás negociado”, advierte de que tal medida haría que los países vecinos de la República Islámica de Irán adquieran armas atómicas.

Es esencial mantenerlo para evitar la proliferación de armas. En especial en esta época, ya que estamos viendo los riesgos que eso supone con Corea del Norte, debemos mantener esta postura”, señala el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en relación con el acuerdo nuclear con Irán.

 

A continuación, ha propuesto que se celebren diálogos con el mismo modelo de los anteriores, es decir, entre los representantes de Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania), para reforzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní a partir de 2025.

Mientras tanto, en plena 61ª sesión de la Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital de Austria, los representantes de Irán y de EE.UU. han dejado clara su postura respecto al tema.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha advertido de que el mayor problema con el que se enfrenta el JCPOA es la hostilidad de EE.UU. hacia Irán y el pacto nuclear, y el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, por su parte, ha dicho en nombre de Trump que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán si considera que la AIEA no lo supervisa lo suficiente.

En la misma jornada de hoy lunes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha asegurado que como siempre Teherán “está cumpliendo los compromisos que asumió” bajo el acuerdo nuclear. No obstante, Trump y su Administración seguirán intentando hallar imaginarias violaciones del JCPOA por parte de Irán.

zss/ask/nii/