• La bandera nacional iraní ondeando frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena (Austria).
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 10:53

Más de 80 destacados expertos en desarme piden a EE.UU. que respete el pacto nuclear iraní y le advierten que si lo viola, quedaría ‘aislado’.

La Asociación de Control de Armas (ACA), un grupo que defiende el desarme con base en Washington, emitió un comunicado el miércoles en el que abogó por la continuidad del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1. El pacto “beneficia plenamente los esfuerzos internacionales encaminados a impulsar el régimen de la no proliferación nuclear”, se lee en la nota.

Los firmantes del comunicado, entre ellos Nobuyasu Abe, comisionado de la Comisión de Energía Atómica del Japón, y Hans Blix, exdirector del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), advirtieron de que “una acción unilateral de EE.UU., especialmente sin tener pruebas claras de la traición iraní, aislaría al país” norteamericano.

A su vez, la directora de la Política de No Proliferación de la ACA, Kelsey Davenport, alertó de que una eventual retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, causaría sin duda irresoluble la crisis nuclear en la península de Corea.

“Teniendo en cuenta que ya estamos luchando por contener la crisis nuclear de los misiles de Corea del Norte, sería extremadamente insensato por parte del presidente (de EE.UU., Donald Trump) dar pasos que pudieran llevar al fin del exitoso acuerdo nuclear con Irán”, dijo Davenport.

El pacto nuclear suscrito entre Teherán y el G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una serie de limitaciones sobre el programa nuclear pacífico iraní.

Como candidato, el republicano Trump fue un principal crítico del pacto nuclear, incluso amenazó con “matar o revisarlo”. Aunque hasta el momento no ha tomado medidas para abandonarlo, no ha escatimado esfuerzos para socavarlo.

Teniendo en cuenta que ya estamos luchando por contener la crisis nuclear de los misiles de Corea del Norte, sería extremadamente insensato por parte del presidente (de EE.UU., Donald Trump) dar pasos que pudieran llevar al fin del exitoso acuerdo nuclear con Irán”, dijo la directora de la Política de No Proliferación de la ACA, Kelsey Davenport.

 

Trump asignó en julio a un equipo “de confianza” para presentarle algunas pruebas que demuestren que Irán ha violado el acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y de esta manera salirse del convenio.

No obstante, hasta el momento la AIEA como órgano supervisor del pacto, ha confirmado en todos sus informes el pleno cumplimiento por parte de Teherán con sus compromisos estipulados en el JCPOA.

Las autoridades persas acusan a Washington de violar el “espíritu y la letra” del acuerdo y aseguran que no tolerarán ninguna infracción del convenio por parte de EE.UU., y que la responderán con un sinnúmero de opciones.

ftm/ncl/mkh

Commentarios