• AIEA enfatiza: Irán sigue cumpliendo con el acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 16:35
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 2:01

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirma una vez más que Irán ha cumplido con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

“Irán está cumpliendo con los compromisos que asumió en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha afirmado este lunes el director general del organismo, Yukiya Amano, en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

En sus declaraciones ha enfatizado que la AIEA persigue la verificación y la vigilancia de las actividades nucleares de la República Islámica tal como están establecidas en el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Cumplimos este papel de manera justa e imparcial y de acuerdo con las modalidades establecidas en el JCPOA y las prácticas de salvaguardias del organismo”, ha recalcado Amano.

En cuanto al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) y el acceso de la AIEA a los centros no anunciados en el JCPOA, el número uno de la entidad internacional ha subrayado que la Agencia seguirá el mismo modelo que utilizó respecto a otros miembros del mencionado protocolo.

Irán está cumpliendo con los compromisos que asumió en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, recalca el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

 

Además, ha apostillado que el organismo sigue comprobando que Irán no desvía los materiales nucleares declarados en virtud del pacto y continúa evaluando la ausencia del material nuclear y las actividades no declaradas.

En el marco del Protocolo Adicional, Irán permitirá a la AIEA estudiar las informaciones relacionadas a las actividades nucleares en los centros no anunciados. Cualquier posible desacuerdo entre Irán y la AIEA en cuanto al acceso controlado a los centros sospechosos de realizar actividades nucleares no anunciadas será resuelto en un plazo razonable por parte de una comisión conjunta formada por representantes de Irán y del Grupo 5+1.

Dichas medidas se realizan dentro de los marcos comunes internacionales y sólo con el fin de garantizar que no se lleven a cabo actividades nucleares no anunciadas y en base al respeto a la soberanía y para resguardar los secretos militares y de seguridad del país persa.

Según lo acordado en el JCPOA, ningún individuo, entidad, e incluso la AIEA tendrá el derecho de realizar actividades fuera de las normas y las leyes de protocolos internacionales, e inspeccionar los centros militares de Irán.

msm/ctl/tqi/rba