Asociaciones comunitarias del corregimiento de Juan Díaz, al este de la ciudad de Panamá, intentan concientizar y llamar la atención de las autoridades sobre la proliferación de proyectos inmobiliarios en zonas inundables frente a la Bahía de Panamá, que consideran un riesgo para el humedal protegido por ley y para sus vidas, que antes contaban con la protección natural del manglar.
El humedal de la Bahía de Panamá es un área protegida por su importancia ambiental y son sus zonas de amortiguamiento, las que se han visto impactadas por la construcción de rellenos.
En febrero del 2015, el presidente Juan Carlos Varela sancionó una ley que en teoría paralizaría todo tipo de obras hasta el desarrollo de un plan de gestión, no obstante las comunidades aledañas denuncian que las construcciones no han cesado.
Actualmente, se cuentan 22 proyectos inmobiliarios en los terrenos inundables y manglares de las costas de la bahía de la capital del país, una situación insostenible de acuerdo a expertos y organizaciones ambientales.
Sara Morales Gallego, Panamá
akm/msf
