• Trabajadores del ferrocarril en Panamá inician huelga
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 13:30
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2015 14:00

Los trabajadores de la Empresa Panamá Canal Railway Company, que mantiene la concesión del ferrocarril transístmico, solicitaron la destitución del ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, tras la jornada del primer día de paralización por la violación de derechos sindicales.

Los vagones del ferrocarril no se movilizaron hoy entre Panamá y Colón donde funcionan los dos puertos más importantes de Latinoamérica. Después de meses de negociación, los trabajadores decidieron irse a huelga ante la falta de reconocimiento de su organización.

Denunciaron que las autoridades violan la ley al aceptar un pliego de un sindicato falso apoyado por la empresa, sobre su organización que aglutina a doscientos obreros. Por su parte, el Ministerio de Trabajo advirtió que la huelga es ilegal e informó que el conflicto tiene ser resuelto mediante un arbitraje privado.

A pesar de la advertencia, los trabajadores marcharon desde el ferrocarril hasta la presidencia de la República, para exigir que se realice una auditoría a la empresa para verificar la falta de pago de horas extras, horarios nocturnos y días feriados.

Por el ferrocarril se transportan diariamente unos 1000 contenedores, con unos 1700 TEUs de carga entre las ciudades de Panamá y Colón, donde se ubican los puertos de Balboa y Manzanillo y también el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.

smd/nal