Una treintena de manifestaciones han tenido lugar en las principales ciudades francesas en una jornada de movilización contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), entre la UE y EE.UU. En París, capital de Francia, miles de ciudadanos han vuelto a exigir al Gobierno francés que ponga su veto a las negociaciones que aún mantiene abiertas la Unión Europea (UE).
Los manifestantes también exigen que no se firme un acuerdo de las mismas características con Canadá, previsto a finales de octubre. El TTIP y el Acuerdo Integral de Economía y Comercio canadiense (CETA, en inglés) que liberalizan los intercambios comerciales y las inversiones tendrían consecuencias graves para cientos de miles de agricultores europeos, la calidad alimentaria y la salud pública.
A pesar de que el Gobierno francés ha declarado que el acuerdo con EE.UU. no puede ser firmado en estos momentos, la desconfianza de la población es tal que dudan de la verdadera voluntad del Ejecutivo para bloquear el TTIP que de aprobarse, tendría graves consecuencias sobre el medio ambiente.
El beneficio económico de unos pocos no puede poner en entredicho la calidad de vida de la mayoría. Esto repiten los manifestantes que ven en los acuerdos transatlánticos un ‘caballo de Troya’ que afectará gravemente a la sociedad europea.
Juan José Dorado, París.
mhn/ktg/rba