Frente al edificio del Ministerio de Defensa, a escasos 300 metros del Parlamento británico y de Downing Street, un centenar de personas se congregaron para protestar contra el sistema nuclear británico conocido como 'Trident'.
Este programa, diseñado en los años 80 y puesto en marcha a mediados de los noventa cuenta con 4 submarinos de clase varguard con una capacidad de 40 misiles trident con capacidad nuclear.
Otra manifestación se produjo frente a la entrada de la base naval de Faslane, cerca de la ciudad de Glasgow, en Escocia. Varios centenares de indignados impidieron el acceso a los trabajadores de la base con el resultado de 36 manifestantes detenidos.
El tema volvió a la actualidad hace una semana cuando el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, se comprometió a la renovación de este sistema en una maniobra política que coloca a los laboristas entre la espada y la pared.
Los laboristas apoyan la renovación de este programa, pero no podrán hacerlo si buscan la coalición del partido nacionalista de Escocia que es claramente anti-nuclear.
Ian Diez, Londres.
eha/nal
