El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado emitido este domingo, ha condenado enérgicamente el anuncio de Israel de desplazar a los ciudadanos palestinos de Gaza y lo ha tildado de un “crimen de guerra y contra la humanidad”.
“La decisión del régimen ocupante de desplazar por la fuerza a los residentes de la ciudad de Gaza —que durante casi dos años han sufrido los bombardeos más intensos y, en los últimos cinco meses, una hambruna impuesta por este mismo régimen— constituye un claro ejemplo de crimen de guerra y crimen contra la humanidad. Este plan no tiene otro objetivo que completar un genocidio y borrar a Palestina como nación e identidad”, dice la nota.
De acuerdo con la declaración, la decisión de desplazar forzosamente a palestinos en Gaza es, sin lugar a dudas, la consecuencia directa de “la impunidad internacional” que protege al régimen israelí, con apoyo militar y político de Estados Unidos y potencias europeas. La denuncia subraya que estos países han bloqueado acciones concretas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y tribunales internacionales para investigar a los líderes israelíes.
En este contexto, la coincidencia entre el crimen del régimen sionista —el desplazamiento forzado de los residentes de Gaza, diseñado para destruir por completo la identidad nacional palestina en esta franja y completar su plan genocida— y las obscenas y peligrosas declaraciones de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre moldear la idea de un “Gran Israel” (que abarcaría vastos territorios islámicos-árabes), “revela la naturaleza expansionista de este régimen ocupante y la grave amenaza que representa para la paz y seguridad regional y global”.
Irán advierte sobre el plan israelí para intensificar masacres en Gaza
En este sentido, Teherán ha alertado de que el régimen sionista aprovechará los desplazamientos forzados en Gaza para escalar masacres y crímenes, y exige una “acción urgente” de la comunidad internacional —especialmente países islámicos— para detener la guerra y el genocidio palestino. “La indiferencia ante la barbarie de este régimen racista solo lo incentivará a continuar su expansión criminal”, enfatiza la nota.
Estados Unidos ha vetado diversas iniciativas y resoluciones internacionales para frenar el genocidio que perpetra Israel contra el pueblo palestino de Gaza, así mismo, provee de armas al ejército sionista. También ha contribuido a la hambruna impuesta en el enclave.
Es más, en enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó ejecutar una limpieza étnica en Gaza, planteando el traslado forzado de toda la población gazatí a otros países.
Desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 61 944 personas y ha herido a 155 886, en su mayoría, niños y mujeres.
nsh/ncl/tmv/mkh