Husein Alavi, asesor del primer ministro iraquí, ha anunciado este domingo que la retirada de la coalición internacional comenzará el septiembre como parte del acuerdo entre Washington y Bagdad de 2024.
Ha confirmado asimismo el compromiso del programa gubernamental para la construcción de las fuerzas armadas tras la finalización de las tareas de la coalición.
Una fuente del gobierno iraquí declaró en una entrevista con la cadena Al Jazeera que la coalición internacional estadounidense se retirará de la base de Ain al-Assad, del aeropuerto de Bagdad y del edificio del Comando de Operaciones Conjuntas, y se trasladará a Erbil, capital de la región semiautónoma de Irak.
El 27 de septiembre de 2024, Irak y Estados Unidos anunciaron en un comunicado conjunto que la misión militar de la coalición liderada por Estados Unidos finalizaría en septiembre de 2025, y que se procedería a una transición hacia asociaciones de seguridad bilaterales.
Igualmente, el comunicado aclaró que la misión de la coalición terminará dentro de 12 meses y a más tardar a finales de septiembre de 2025.
Asimismo, el comunicado agregó que la misión militar de la coalición en Siria continuará hasta septiembre de 2026.
arz/ncl/tmv/mkh