Tras ejercer su voto este domingo en el colegio Miguel de Cervantes, en la ciudad de La Paz, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha exhortado a la ciudadanía a participar masivamente en los comicios. “Hoy demostramos nuestro compromiso con la democracia”, ha declarado el mandatario y calificado el proceso electoral como “un ejercicio de unidad nacional”.
“Este es un día donde los bolivianos tenemos que mostrar una vez más unidad, y tenemos que demostrar una vez más al mundo entero que somos un pueblo que apostó por la democracia y vamos a resolver nuestras diferencias en democracia”, ha afirmado Arce.
Asimismo, ha destacado que su gobierno pasará a la historia por cumplir con el mandato popular de 2020 de salvaguardar la democracia. “En medio del acoso político y presiones externas, recuperamos la institucionalidad tras el golpe de 2019 y hemos defendido la democracia pese a todos los obstáculos”, ha enfatizado.
En este contexto, Arce ha reafirmado su compromiso con la democracia al declarar: “El pueblo nos mandó a recuperarla y no solo lo logramos, sino que la preservamos pese a todo”.
También, ha asegurado que, en el marco del Bicentenario, Bolivia tendrá “una salida y tránsito democrático”, en referencia a las elecciones de este domingo.
Más de 7,5 millones de bolivianos están convocados a las urnas este domingo desde las 8:00 (hora local) para elegir al próximo presidente, vicepresidente y a los miembros del Legislativo, en unos comicios que llegan a su fin en medio de protesta e indignación contra el posible retorno de la derecha y el llamado al voto nulo del expresidente de izquierda Evo Morales.
nsh/ncl/tmv/mkh