• Marcelo Ebrard, canciller mexicano, durante su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California).
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 21:48
Actualizada: sábado, 6 de agosto de 2022 1:17

El Gobierno de Bolivia condecora al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por su postura solidaria con el expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado de 2019.

En el marco de su visita oficial a Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha recibido este viernes la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz por la solidaridad demostrada al otorgar asilo y rescate al expresidente boliviano Evo Morales, así como a su titular de Economía de entonces y actual mandatario, Luis Arce.

Esta es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis que pudo haber llevado a este queridísimo pueblo hermano a una catástrofe mayor”, ha afirmado Ebrard.

En este contexto, ha puesto de relieve que los pueblos de México y Bolivia mantienen estrechas relaciones de hermandad, mientras que ha resaltado el largo historial del país azteca en la defensa y la protección de los refugiados y perseguidos políticos.

¿Qué pasó durante el golpe de Estado en Bolivia?

En Bolivia, el 2019 estuvo marcado por un golpe de Estado que causó la renuncia de Morales. Todo empezó con las elecciones presidenciales del 20 de octubre en que el líder indígena, por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó al opositor Carlos Mesa, con unos 10 puntos porcentuales exigidos para evitar la segunda vuelta. Mesa, que no quería aceptar su derrota, llamó a sus simpatizantes a protestar contra el supuesto fraude.

En la mañana del 10 de noviembre, Morales se vio obligado a renunciar debido a la violencia que sufrían sus adeptos.

De hecho, el 12 de noviembre, Morales viajó a México, donde permaneció como asilado político.

nrl/ctl/rba