• El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (drcha.), en una reunión con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, 15 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 6:24
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 2:28

Los Gobiernos de México y Uruguay, por medio de sus cancilleres, se pronuncian por convocar elecciones libres y transparentes en Bolivia lo más rápido posible.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes en la Ciudad de México con el ministro uruguayo de la Cartera de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con quien coincidió en su total rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

Durante ese encuentro ambos países condenaron “el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”, donde el expresidente Evo Morales se vio forzado a renunciar ante el golpe de Estado a su Gobierno, y enfatizaron en la necesidad crucial de celebrar nuevas rondas de elecciones en este país.

LEER MÁS: ONU llama a la paz en Bolivia tras golpe de Estado contra Morales

“Los cancilleres hacen un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Los cancilleres hacen un llamado a que se convoquen elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

 

El domingo 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo para “preservar la paz en su país”, y poco después Jeanine Áñez, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y perteneciente al partido de derecha Movimiento Demócrata Social, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales necesarios para ello, lo que provocó una crisis y masivas protestas en todo el país.

LEER MÁS: ‘Oligarquía boliviana reprime y persigue a partidarios de Morales’

Al respecto, el comunicado de la Cancillería agregó que ambos países “expresaron su pleno apoyo a la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres de designar al señor Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a esta crisis que vive el país”.

Asimismo, los cancilleres aprovecharon la oportunidad para expresar su preocupación por la continuación de la violencia que existe en Bolivia y demandaron el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados.

mrz/ktg/hnb

Comentarios