En una conversación telefónica mantenida este sábado con el canciller suizo, Ignazio Cassis, el jefe de la Diplomacia de Irán, Seyed Abás Araqchi, dialogan e intercambian opiniones sobre los desarrollos regionales y los temas de las relaciones bilaterales.
Al referirse a la agresión militar del régimen sionista y EE.UU. contra Irán y la flagrante violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional, Araqchi enfatiza “la necesidad de una postura firme de todos los países para condenar esta violación evidente y exigir responsabilidad a los agresores”.
El máximo diplomático iraní, condenando la postura parcial de algunos países europeos al justificar las acciones agresivas del régimen sionista y EE.UU., ha advertido que tales actitudes normalizan la ilegalidad y aumentan la inseguridad regional y global.
Por su parte, el canciller suizo describe el ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán como una violación del derecho internacional y destacó la importancia de continuar los esfuerzos para evitar el aumento de tensiones e inseguridad.
Además, hizo referencia a la postura de este país en defensa de la diplomacia y expresó su disposición para cualquier esfuerzo positivo en este ámbito.
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Más de una semana después de la agresión, Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones durante la operación ‘Verdadera Promesa III’ obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
ayk/tmv