• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.) y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman.
Publicada: jueves, 5 de junio de 2025 19:21

El presidente de Irán mantiene un diálogo telefónico con el príncipe heredero saudí con motivo de Eid al-Adha, oportunidad en la cual optan por estrachar lazos.

En una conversación telefónica mantenida este jueves con ocasión de Eid al-Adha (la gran fiesta islámica del Sacrificio), el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha felicitado esta festividad musulmana al príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, y ha expresado su sincero agradecimiento por los esfuerzos y el trabajo del Gobierno saudí en la organización del gran congreso del Hach y en la facilitación de los ritos para los peregrinos de la Casa de Dios (la Kaaba), especialmente para los peregrinos iraníes.

 

El mandatario iraní ha enfatizado la disposición de la República Islámica de Irán para expandir relaciones amistosas, fraternales y basadas en principios religiosos y buena vecindad con todos los países islámicos, especialmente con la hermana nación de Arabia Saudí.

“Irán está decidido a avanzar con firme determinación en el camino de consolidar vínculos, profundizar la cooperación en todos los ámbitos, materializar los intereses comunes de la Ummah islámica y garantizar la paz, seguridad y prosperidad de las naciones musulmanas”, ha subrayado.

 

Pezeshkian ha reiterado su agradecimiento al Gobierno saudí por su hospitalidad hacia los peregrinos y sus valiosos esfuerzos en la gestión de los rituales del Hach, transmitiendo además sus cálidos saludos y respetos al rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz..

Asimismo, el presidente iraní ha definido el Hach como “un símbolo vivo de la unidad musulmana”, instando a traducir esta conexión espiritual en mayor cooperación política y económica entre naciones islámicas para defender su dignidad colectiva.

Por su parte, Muhamad bin Salman agradeciendo el mensaje de felicitación del presidente de Irán y felicitó a su vez el Eid al-Adha al Gobierno y pueblo iraníes, ha expresado su esperanza de que esta gran festividad islámica sea fuente de bendiciones, prosperidad y desarrollo para la Ummah (comunidad) islámica, especialmente para las dos grandes naciones de Irán y Arabia Saudí.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, al respaldar las posturas del presidente de Irán sobre la importancia de la unidad en el mundo islámico, ha calificado los avances en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales como “un logro significativo”.

“No solo Irán y Arabia Saudí, sino todos los países islámicos se beneficiarán de esta dinámica positiva. Estamos preparados para profundizar la cooperación y expandir las relaciones con la República Islámica de Irán”, ha enfatizado.

nsh/hnb