“Las negociaciones entre Irán y EE.UU. se limitan exclusivamente al expediente civil del programa nuclear, sin mencionar las capacidades de misiles de Irán ni el papel regional de Teherán”, ha revelado un alto funcionario informado del caso nuclear iraní, bajo la condición anonimato, durante una entrevista con la agencia iraní de noticias Unews.
Asimismo, ha detallado que aludidas negociaciones “se están llevando a cabo según los términos de Irán”, incluido el reemplazamiento del mediador emiratí elegido por Washington y limitación de la discusión a garantías respecto del programa nuclear civil de Irán y su derecho soberano al enriquecimiento.
En cuanto a la respuesta de Irán a la carta enviada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer negocios sobre el plan nuclear iraní, ha afirmado que Irán subrayó la importancia de mantener las negociaciones indirectas, destacando “el carácter civil del programa nuclear en el marco de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.
También, ha señalado que Teherán ha dejado claro que “no hay negociaciones sobre la fuente de enriquecimiento”, así como “la capacidad de misiles balísticos” y “garantías fuera del marco de la AIEA”. Irán ha enfatizado que “no hay acuerdo sin el levantamiento de las sanciones”, ha apostillado.
La fuente ha recalcado que Irán negó inclusión del asunto de capacidades de misiles en las negociaciones, explicando que esta solicitud de EE.UU. fue rechazada por completo.
Al hacer alusión a la diferencia fundamental entre las negociaciones actuales y las pasadas, el alto cargo iraní ha aseverado que hoy “Irán está más coherente y unido y que el equipo negociador está trabajando desde una posición de fuerza y capacidad”.
En otra parte de su entrevista, ha declarado que no se pueden separar los diálogos entre Teherán y Washington de la “lucha más amplia para cambiar el equilibrio de poder global”. “Estados Unidos busca evitar el traslado del peso económico y militar de Occidente a Oriente”, ha agregado.
Al recordar la llegada de Trump al poder en el pasado enero y el estallido de la guerra de tarifas entre China y EE.UU., ha resaltado que Trump considera China, Rusia e Irán como “amenazas” que desafían al poder de Washington y la “hegemonía occidental”. “EE.UU. considera que la eliminación de Irán de este campamento oriental mediante presiones económicas y políticas constituye un paso estratégico importante”, ha añadido.
msr/hnb
