• El agente ejecutado de Mossad en Irán, identificado como Mohsen Langarneshin.
Publicada: miércoles, 30 de abril de 2025 15:13
Actualizada: miércoles, 30 de abril de 2025 16:20

Irán ha ejecutado a un agente de alto perfil del Mossad por su implicación en el asesinato de un miembro del CGRI en Teherán (capital iraní).

Según un comunicado emitido por la oficina de las relaciones públicas del Poder Judicial, el individuo, identificado como Mohsen Langarneshin, fue capturado y juzgado por cooperación en inteligencia y espionaje instancias del régimen israelí.

La nota ha destacado que Langarneshin fue condenado a muerte por liberar “moharebeh” (guerra contra Dios) y cometer “corrupción en la tierra”.

Langarneshin fue sometido a un proceso penal y jurídico exhaustivo y profundo, y el veredicto final fue confirmado por la Corte Suprema de Irán. 

Las acusaciones del agente de Mossad en Irán

El agente israelí fue reclutado por el servicio de inteligencia del régimen israelí, el Mossad, en octubre de 2020 y llevó a cabo su primera misión en enero de 2021, tras completar varios cursos de formación.

Langarneshin fue condenado por múltiples cargos, entre ellos brindar apoyo logístico, técnico y operativo para un ataque contra un centro industrial vinculado al Ministerio de Defensa de Irán en Isfahán (centro del país). También fue acusado de adquirir equipos de telecomunicaciones para operaciones del Mossad dentro del territorio iraní, comprar vehículos, proporcionar equipos necesarios para las misiones, transferir fondos desde oficiales del Mossad a sus agentes en Irán y alquilar casas seguras en varias provincias.

En diversas ocasiones, Langarneshin suministró a los agentes del Mossad en Irán tarjetas SIM anónimas, teléfonos móviles y módems portátiles de Internet para facilitar sus comunicaciones con superiores ubicados en los territorios ocupados por el régimen israelí.

Este agente del Mossad colaboró estrechamente con altos oficiales del régimen sionista, así como con agentes encubiertos dentro de Irán. Fue responsable de misiones clave, brindó apoyo a actos de terrorismo y estuvo presente en el lugar del asesinato selectivo del coronel Hasan Sayad Jodai, miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El pasado mayo de 2022, el coronel Sayad Jodai recibió cinco disparos frente a su casa, situada en el este de Teherán.

msr/rba