“Insistimos en la necesidad de preservar la integridad territorial y la soberanía de Siria. El régimen sionista ha ocupado grandes extensiones de tierras sirias y la intensificación de su agresión allana el camino para la expansión del terrorismo”, alertó el miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqaí, en una entrevista con la cadena Al-Alam.
El diplomático ratificó la postura de Irán ante los acontecimientos en Siria, destacando que la República Islámica insiste en la preservación de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.
Baqaí agregó que el pueblo sirio debe alcanzar la libertad y centrarse en su futuro, instando a que todos los países compartan una preocupación activa sobre la situación en Siria.
“El terrorismo es una enfermedad contagiosa y no se limita a una frontera geográfica sino que amenaza a todos los países”, advirtió al respecto.
El pasado 27 de noviembre, grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa a gran escala desde el noroeste de Siria. En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
Aprovechando el vacío de poder en Siria, el ejército israelí ha intensificado la inestabilidad en el país árabe, ocupando la zona de amortiguamiento en los altos del Golán y llevando a cabo ataques aéreos contra bases militares, sistemas de defensa aérea, sedes de inteligencia y depósitos de armas en varias regiones de Siria.
Nada más comenzar dichos actos, que violan la integridad territorial de Siria, el gabinete del premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado un plan para ampliar los asentamientos de colonos en los ocupados Altos del Golán sirios.
Varios países de la región han alertado que Israel está abusando de la situación caótica en Siria para apoderarse de más territorio.
Por todo, Irán ha alertado repetidamente que la crisis en Siria y las medidas desestabilizadoras de Israel en este país forma parte de un plan de los sionistas y Estados Unidos, que tienen plan para reducir el poder de los países de la región.
tqi/hnb
