En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, ha censurado este martes el ataque de grupos armados contra instalaciones diplomáticas y consulares de Irán en Damasco, capital de Siria.
“Estas acciones son una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), que garantizan la inmunidad de las sedes diplomáticas y la seguridad de sus empleados”, ha destacado.
Asimismo, ha insistido en la inmunidad de las sedes diplomáticas y consulares y de sus representantes conforme a los derechos internacionales. “Ninguna persona, grupo o Gobierno tiene derecho a cometer o facilitar tales violaciones”, ha agregado.
También, Iravani ha instado a la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) a condenar estas graves violaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones diplomáticas y evitar que se repitan dichos ataques.
El domingo, poco después de la entrada de los insurgentes a Damasco durante la noche del sábado y la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, un grupo de hombres armados irrumpió en la legación iraní en la capital siria, saqueó una serie de bienes y documentación y causó graves daños al edificio y las propiedades del país persa, según imágenes publicadas por la televisión saudí Al Arabiya.
En la misma jornada, el portavoz de Cancillería de Irán, Esmail Baqai, aseguró que los diplomáticos y personal de la embajada de Irán en Damasco se encuentran en perfecto estado de salud.
msr/hnb
