• El representante permanente iraní ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani.
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2024 6:43

Irán avisa que EE.UU. y Reino Unido, principales cómplices del genocidio en Gaza, no pueden evadir la responsabilidad en los crímenes de guerra que comete Israel.

“Estados Unidos y el Reino Unido no pueden eximir su responsabilidad en facilitar los crímenes del régimen israelí. Su apoyo incondicional a Israel alimenta la continuación de los conflictos y debilita la misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para mantener la paz y la seguridad internacionales”, expresó el representante permanente iraní ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, en una carta remitida el viernes a la presidenta pro témpore del consejo, Barbara Woodward.

Iravani rechazó “categóricamente” la acusación sin fundamento planteada el lunes, 18 de noviembre, por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la que vincula a Irán con la desestabilización de Asia Occidental.

“Estados Unidos, a través de su apoyo político, militar y financiero incondicional al régimen israelí, tiene responsabilidad directa en la inestabilidad de la región y en los crímenes cometidos contra los civiles en Gaza, Cisjordania y el Líbano”, se lee en la misiva.

 

Fustigó además a EE.UU. por haber usado repetidamente el veto para garantizar la impunidad de Israel; el último caso ocurrió el jueves cuando Washington bloqueó por cuarta vez un llamamiento en el CSNU para pedir un alto el fuego “inmediato, incondicional y permanente” en la guerra de Gaza.

“EE.UU., en lugar de promover la paz y la seguridad, ha paralizado al Consejo de Seguridad y ha otorgado al régimen israelí permiso para continuar sus agresiones y masacres bajo el pretexto de la autodefensa y con total impunidad”, criticó.

Iravani rechazó además las acusaciones planteadas por el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, durante la reunión del CSNU en las que habla del supuesto papel de Irán en desestabilizar Asia Occidental.

El embajador persa recordó la responsabilidad histórica de Londres en privar al pueblo palestino de sus derechos a tener un Estado. “Estas acusaciones infundadas son un intento evidente de ocultar el papel histórico y continuo del Reino Unido en la creación de inestabilidad y caos en la región. La imposición colonial británica durante el mandato en Palestina, junto con una ingeniería política deliberada destinada a privar al pueblo palestino de sus derechos, sentó las bases de las injusticias y atrocidades que presenciamos hoy”, explicó Iravani.

Irán mantiene su postura neutral hacia el conflicto en Ucrania

El representante de Irán ante la ONU negó también las acusaciones hechas por los representantes de EE.UU. y el Reino Unido sobre el supuesto envío de misiles y drones iraníes a Rusia para su uso en Ucrania. “La posición de Irán respecto a Ucrania sigue siendo clara, constante e invariable”, recalcó Iravani, haciendo referencia a la postura neutral de la República Islámica hacia el conflicto en curso.

ftm/ncl/tqi