En una llamada telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa este martes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado la posición de la República Islámica de Irán sobre la reciente operación de las Fuerzas Armadas iraníes contra el régimen agresor sionista, así como los últimos acontecimientos regionales, incluida la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza.
Al afirmar que el ataque del domingo contra Israel se basó en el legítimo derecho de autodefensa de Irán y fue una advertencia y respuesta punitiva al descarado ataque del régimen israelí a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, la capital siria, Amir Abdolahian ha enfatizado que la acción militar del país persa se llevó a cabo de manera muy precisa y calculada y sólo tuvo como objetivo las bases militares y de inteligencias del régimen israelí, desde donde atacó el consulado iraní el 1 de abril.
Enfatizando la determinación de la República Islámica de Irán de ayudar a fortalecer la paz y la estabilidad en la región, Amir Abdolahian ha reiterado que la respuesta militar al ataque de Israel fue sólo una operación “limitada”. Sin embargo, ha advertido de una respuesta “decisiva, inmediata y máxima” en caso de cualquier nueva medida imprudente del régimen israelí.
“La principal causa de la crisis en la región tiene sus raíces en la guerra de Gaza, y la República Islámica de Irán continuará sus esfuerzos diplomáticos para establecer un alto el fuego duradero y espera lo mismo de Japón y los miembros del G7”, ha subrayado.
Por su parte, Yoko Kamikawa, recordando la clara postura de su país al condenar el ataque a la embajada de Irán en Damasco, confirmó que Japón considera que los ataques a lugares diplomáticos son inaceptables.
Asimismo, enfatizó la importancia de prevenir la escalada y la propagación de la tensión y el conflicto en la región para Japón y la necesidad de la máxima moderación por parte de todas las partes.
El 1 de abril, aviones militares de Israel atacaron con misiles el consulado iraní. El edificio del consulado quedó destruido y siete asesores militares de Irán perdieron la vida.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un trabajo conjunto entre las FF.AA. del país, llevó a cabo con éxito la madrugada de 14 de abril la operación punitiva Verdadera Promesa con misiles y drones contra bases militares israelíes desde las que se realizó el ataque al consulado de Irán.
eaz/tmv