“La Casa Blanca sabe muy bien que la solución para poner fin a la guerra y el genocidio en Gaza y la actual crisis en la región es política”, ha dicho este martes el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta oficial de la red social X.
Ha instado a Washington a optar por la “diplomacia”, en lugar de apoyar política y militarmente al gabinete belicista israelí, dirigido por Benjamín Netanyahu, al tiempo que ha advertido que el primer ministro israelí “está al final de su vida política criminal”.
Las declaraciones del máximo diplomático persa se producen después de que un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania dejara tres militares estadounidenses muertos y unos 40 heridos el domingo por la noche. El presidente estadounidense, Joe Biden, se apresuró a vincular, aunque sin pruebas, a Irán con el ataque y aseguró que lo responderá.
El ataque era parte las ofensivas que llevan a cabo los grupos de Resistencia en la región en represalia por la campaña de agresiones de Israel, respaldada por Estados Unidos, a Gaza, que ha matado a más de 26 600 palestinos.
Irán, que se ha desvinculado de los ataques a objetivos de Estados Unidos e Israel, ha advertido a Washington sobre el peligro de la ampliación del alcance del conflicto en la región, debido a la guerra en Gaza, la constante y repetida violación de la soberanía nacional de Irak, Siria y Yemen por parte de las fuerzas estadounidenses.
ftm/ncl/mkh