El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha subrayado este sábado que Irán tiene el “derecho inalienable y legítimo” de lograr avances científicos y de investigación en el sector aeroespacial.
“Estas declaraciones injerencistas [de la troika europea], que revelan sus puntos de vista egocéntricos sobre el progreso de Irán, de ninguna manera socavará la determinación y la voluntad de la nación iraní de lograr avances constantes en ciencia y tecnología”, ha respondido.
Los referidos tres países europeos, en una declaración conjunta el viernes, condenaron el lanzamiento del satélite iraní ‘Soraya’ al espacio con el portador de satélite iraní Qaem 100, que según ellos, utiliza tecnología esencial para el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de largo alcance que podría permitir a Irán lanzar proyectiles de mayor alcance.
“A pesar de una serie de interpretaciones arbitrarias basadas en las tendencias unilaterales de ciertas partes, no existen limitaciones a las actividades científicas y aplicadas de la República Islámica de Irán en el ámbito de la investigación espacial de conformidad con las regulaciones internacionales. En consecuencia, nuestro país rechaza categóricamente y descarta rotundamente la imposición de enfoques tan poco convencionales”, ha agregado Kanani en respuesta.
El portavoz iraní ha reiterado el derecho de Irán a utilizar tecnologías pacíficas, especialmente el derecho al desarrollo científico, tal como está consagrado en el derecho y las regulaciones internacionales.
Por lo tanto para utilizar tecnologías pacíficas, agrega, Teherán no espera el permiso de ciertos países que buscan imponer sus políticas unilaterales a otros.
El 20 de enero, la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) anunció que ha puesto con éxito un satélite de fabricación nacional, denominado Soraya, en una órbita a una altitud de 750 kilómetros (460 millas) sobre la superficie de la Tierra, batiendo un nuevo récord para el país en el campo espacial.
El lanzamiento se llevó a cabo a través del portador de satélite suborbital “Qaem 100”, diseñado y desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán. Es un vehículo portador de tres etapas, con motor de combustible sólido, capaz de poner en órbita satélites de hasta 100 kilogramos de peso a 750 kilómetros de la superficie terrestre.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente. Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
tmv/hnb
