El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha rechazado el reciente comunicado emitido por los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe con retóricas antiraníes y ha asegurado que el ataque de las fuerzas iraníes contra la región de Kurdistán de Irak se realizó basado en el derecho legítimo de la República Islámica a hacer frente a los elementos terroristas afiliados al régimen de Israel.
De acuerdo con el vocero persa, estos terroristas en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, habían puesto en peligro la seguridad nacional de Irán y sus ciudadanos. “La República Islámica de Irán no dudará en contrarrestar de manera disuasoria las fuentes de amenaza contra la seguridad nacional, defender la seguridad de sus ciudadanos y castigar a los criminales”, ha dejado claro Kanani.
Ha destacado que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Irak y la buena vecindad con este país figuran entre los principios establecidos y probados de Teherán en relación con Baqdad.
En este sentido, ha proseguido Kanani, que Irán con su enfoque responsable de mantener la seguridad y la soberanía de Irak, siempre ha estado al lado del Gobierno y las Fuerzas Armadas iraquíes, especialmente en los últimos años y después del comienzo de los ataques del grupo terrorista Daesh contra el territorio iraquí.
En otra parte de sus declaraciones, el funcionario iraní ha subrayado que se espera que Bagdad se comprometa con el acuerdo de seguridad firmado entre los dos países el año pasado y aplique plenamente sus disposiciones.
Refiriéndose a la relación fuerte, integral y basada en intereses comunes, así como en vínculos inquebrantables entre Irán e Irak, el político iraní ha instado a la Liga Árabe que utilice su poder político, esfuerzos y poder legales e internacionales para detener el genocidio del régimen israelí en la Franja de Gaza y poner fin a la ocupación de 75 años de los territorios palestinos.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo el martes una serie de ataques con misiles balísticos hasta hacia objetivos terroristas en el noroeste de Siria, y un “cuartel general de espionaje” del Mossad israelí en el norte de Irak.
En reacción, la Liga Árabe emitió un comunicado el miércoles en el que condenó el ataque y aprobó un proyecto de resolución antiraní al respecto, que incluye siete cláusulas.
Esto mientras, el CGRI de Irán ha declarado que estos ataques responden a los recientes crímenes de grupos terroristas y el grupo de espionaje israelí en el asesinato criminal de sus compatriotas en las ciudades iraníes de Kerman y Rask.
mmo/tqi