• El presidente iraní, Ebrahim Raisi (izda.), reunido con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, en Nueva York, 18 de septiembre de 2023. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2023 2:15
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2023 3:05

El presidente iraní afirma que la vecindad y membresía de Irán y Kazajistán en bloque de Shanghái es plataforma adecuada para el desarrollo de lazos bilaterales.

El mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, que ha llegado el lunes a Nueva York para asistir al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), durante una reunión con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, ha pedido acelerar la plena implementación de los acuerdos alcanzados entre ambos países el año pasado, especialmente en el ámbito económico y comercial.

Raisi ha descrito la vecindad de Irán y Kazajistán a través del mar Caspio y su membresía en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como una plataforma adecuada para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

“Aumentar el intercambio de bienes entre Irán y Kazajistán, ya sea por mar o por ferrocarril, les beneficia a las dos naciones y a los países de la región, y se debe adoptar medidas más eficaces para acelerar el logro de este objetivo”, ha aseverado.

 

En este encuentro, el presidente kazajo también se ha referido a las vastas capacidades de los dos países, así como las muy adecuadas capacidades de tránsito de Irán, y ha considerado a Teherán como un socio estratégico y un amigo cercano de Astaná.

De igual modo, el jefe del Estado kazajo ha saludado el aumento del intercambio de bienes entre ambas naciones, además de expresar su interés en acelerar los acuerdos firmados.

tmv/hnb