Teherán garantiza tránsito libre de impuestos del trigo y productos agrícolas de Kazajistán por su territorio, a la vez que Nursultan se compromete a brindar apoyo a cargamentos agrícolas provenientes de Irán.
“La suscripción de un memorando de cooperación en el comercio y el tránsito de productos agrícolas es uno de los resultados más importantes de las negociaciones entre los presidentes de ambas naciones”, ha informado este lunes el Ministerio kazajo de Industria y Desarrollo de Infraestructuras mediante un comunicado.
La nota detalla que ambos países incentivarán la entrada del trigo de producción kazaja en territorio iraní y la salida de las mismas cantidades a través de las fronteras exteriores de Irán mediante operaciones de permuta financiera.
El acuerdo se alcanzó en el marco de la visita del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, a la capital iraní, Teherán, donde llegó a la cabeza de una delegación de alto rango, en respuesta a la invitación formulada por su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi.
mgh/ncl/mkh