• Presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), su par kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, Teherán, 19 de junio de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 10:32
Actualizada: domingo, 19 de junio de 2022 12:02

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha enfatizado este domingo que su país jamás olvidará los apoyos de Irán en los tiempos difíciles.

En declaraciones en una conferencia de prensa con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán (la capital persa), el mandatario kazajo ha destacado la historia común que tienen la República Islámica de Irán y Kazajistán.

“Irán es un centro de civilización antigua y es muy importante en el mundo islámico”, ha subrayado Tokáyev y agradecido la ayuda de Irán a la nación kazaja, sobre todo, en “tiempos difíciles”

De igual modo, en la reunión que ha mantenido con su par iraní antes de la rueda de prensa, Tokáyev ha señalado que, actualmente, los lazos diplomáticos entre Irán y Kazajistán han avanzado mucho, en particular, por el rol del presidente Raisi al respecto.

Ambas naciones tienen buenas relaciones en distintos campos, ha sostenido el jefe de Estado kazajo, para luego asegurar que Teherán y Nursultan cuentan con excelentes cooperaciones en el marco de las estructuras regionales, además de ser buenos amigos en la zona del mar Caspio.

Presencia de extranjeros en la región no crea seguridad

A su vez, el jefe del Ejecutivo persa durante la cita ha puesto énfasis en que Teherán y Nursultan están de acuerdo en que la presencia de extranjeros en la región no crea la seguridad, sino que podría causar muchos problemas.

“También creemos que las autoridades de [los países de] la región son capaces de resolver los problemas de la zona”, ha recalcado.

Raisi ha dicho que hay mucho potencial entre Irán y Kazajistán, lo que contribuirá al aumento y el mejoramiento de las cooperaciones bilaterales.

“La firma de acuerdos entre los dos países es una muestra de la voluntad de Irán y Kazajistán de incrementar las relaciones Teherán-Nursultan. Las relaciones comerciales [...] han aumentado más de un 50 % en los últimos meses”, ha subrayado Raisi.

De igual modo, ha expresado la disposición de la República Islámica de fortalecer las relaciones bilaterales con Kazajistán en distintos ámbitos y a nivel regional; es más, ha añadido, ambos países están listos a aumentar cooperaciones internacionales.

Tokáyev ha llegado este domingo a Teherán al frente de una delegación de alto nivel por invitación oficial de su homólogo persa. Los presidentes de Irán y Kazajistán han supervisado este mismo domingo la firma de nueve memorándums de entendimiento y documentos de cooperación.

ftn/ncl/mkh