En declaraciones ofrecidas este jueves en una reunión con el canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, ha enfatizado que la “profundización de las relaciones” y una “mayor sinergia” entre los países vecinos pueden ayudar a establecer la seguridad en Asia Occidental.
“La presencia de extranjeros en la región solo conduce a una mayor inseguridad y genera preocupaciones”, ha subrayado Raisi, para luego señalar que los países extranjeros “no respetan la identidad” y el “carácter de las naciones y Gobiernos regionales” ya que, creen que son los “amos del mundo”.
No obstante, ha puesto de relieve que estos países “deben abandonar su espíritu arrogante y complaciente y reconocer la identidad y la cultura de las naciones” de la región.
En este sentido, ha recalcado que la nación iraní siempre se ha mantenido en sus posiciones de principios en varios temas y avanza sin preocuparse por lo que quieren los enemigos. “Es por eso que los estadounidenses anunciaron oficialmente que su política de máxima presión no ha dado frutos [con respecto a Irán]”, ha agregado el presidente persa.
El martes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, admitió que la campaña de máxima presión de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) contra Irán fue una “gran derrota” y que resultó “en lo contrario a lo prometido”.
Teherán saluda la “cooperación regional”, que está a favor de la “paz”
En otra parte de sus declaraciones, Raisi ha vuelto a hacer hincapié en la “expansión de las relaciones con los países regionales y vecinos” bajo su Administración, una política que ha priorizado desde que llegó al mandato en junio de 2021.
“Teherán cree que la cooperación regional está a favor de [la promoción de] la paz, la seguridad y el avance de las naciones regionales y lo saluda”, ha resaltado el dirigente iraní.
El canciller catarí, por su parte, ha aseverado que su país comparte la postura de Irán sobre el resultado negativo de la presencia extranjera en la región, al tiempo de remarcar que Doha está decidido a impulsar las relaciones con Teherán en varios campos políticos y económicos.
De este modo, el diplomático árabe ha entregado una invitación del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, a Raisi, a participar en la próxima cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
sar/tmv/hnb